miércoles, 11 de diciembre de 2013

Panettone






Ingredientes:
600 g. de harina de fuerza
15 g. de levadura seca de panadería
250 ml. de leche 
100 g. de azúcar
100 g. de mantequilla
3 huevos
una pizca de sal
150 g. de pasas
50 g. de naranja confitada
50 g. de fruta confitada
1 cucharada de vainilla líquida
la ralladura de una naranja

Elaboración.
Ponemos  en un bol  250 g. de harina, la levadura y la leche tibia, mezclamos bien y dejamos reposar en un sitio templado (yo en el horno a 30º) tapado con un paño durante 30 minutos hasta que doble su volumen.
En otro bol ponemos la harina restante y añadimos la masa anterior y todos los ingredientes menos la mantequilla  y las frutas. Amasamos (yo lo he puesto en la máquina a velocidad suave durante 3 minutos),  añadimos la mantequilla cortada en trocitos, subimos a velocidad media y mantenemos 7 minutos más), ahora añadimos las frutas y seguimos amasando hasta que se repartan bien por toda la masa. Sacamos la masa al mármol y terminamos de amasar, formamos una bola y  la ponemos en un bol enharinado tapada con un paño otra media hora como antes. Sacamos al mármol de nuevo, aplastamos la masa un poco para quitar el aire y formamos un cilindro. Cortamos en tres trozos de unos 500  g. cada uno  y colocamos la masa en el molde para panettone, adaptándola  con las manos. Volvemos a dejar fermentar durante 45 minutos 
Precalentamos el horno a 200º durante 10 minutos,
Damos unos cortes en forma de cruz con una cuchilla o con un cuchillo bien afilado, ponemos un trocito de mantequilla en cada corte y llevamos al horno durante 40 minutos (los 10 primeros a 200º y los 30 restantes a 180º. A mitad de cocción tapamos con papel albal.
Traspasamos dos palos de brocheta en los panettones y los dejamos enfriar boca abajo (yo me ayudo de dos sillas)
¡Qué bueno está!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...